Varias veces ha salido en conversaciones la preocupación de algún coleccionista acerca del destino de su colección una vez que haya desaparecido; o simplemente el "¿donde meto yo esa pieza tan chula que he sacado pero que no me cabe en casa??". Y pensamos que sería buena cosa hacer como una colección "depósito" donde los aficionados puedan ceder y mostrar al público sus minerales sin perder nunca la propiedad a no ser que lo indiquen expresamente. Una especie de "colección de colecciones de coleccionistas". Creemos que de este modo, este proyecto puede convertirse en un exponente real de lo que puebla las vitrinas de los recolectores de este país en lugar de una exposición de minerales solamente estéticos procedentes, muchas veces, de lugares tan remotos que hay que mirar un mapa para situarlos.

domingo, 17 de agosto de 2014

Apuntes acerca de MICA

Descubro que me he lanzado a este blog y me he dejado en el tintero los planteamientos básicos de funcionamiento de MICA. Escribo aquí a nivel personal porque asumo que se me ha pasado a mi, y es que he hablado de este proyecto con tanta gente y he recogido ideas de tantas partes que igual he asumido que ya todo el mundo sabía de que iba.. Más vale tarde que nunca, aquí están:

Apuntes sobre la Colección Estable de Minerales de Canyelles

Aprovisionamiento.

Los minerales a exponer van a provenir en su inmensa mayoría de cesiones y donaciones, regladas de la siguiente forma:

Primero.- Las piezas depositadas en calidad de cesión serán siempre de propiedad de la parte que cede la pieza, y por un tiempo determinado pactado por ambas partes. Este plazo puede modificarse en los casos de que llegue a la Colección otra pieza similar de calidad superior o en el que la parte que cede la pieza decida convertirla en donación.

Segunda.- Si por voluntad expresa de la parte que cede la pieza, ésta pasa a ser propiedad de la Colección, el posible beneficio económico que la gestión de la pieza pudiese generar irá exclusivamente dedicado a la adquisición de nuevas muestras minerales.

Tercera.- La pieza expuesta estará siempre acompañada por una etiqueta donde figurarán los datos de la pieza y el nombre del prestador.

Cuarta.- El Ajuntament tendrá el máximo cuidado en la preservación de la pieza y para ello suscribirá un seguro por el valor de mercado aproximado de la pieza en el momento de la cesión.

Quinta.- La pérdida de características de los minerales producidos por su inevitable exposición al aire, luz, ambiente, etc. son aceptadas como un proceso inevitable por ambas partes. En cualquier caso, el Ajuntament puede declinar el depósito de una pieza de estabilidad temporal comprometida.

Sexta.- La parte que cede autoriza la reproducción de cualquier forma de la pieza cedida, incluso si esa reproducción produce un beneficio económico.

Exposición.
La correcta exposición de los minerales cedidos implica el estudio de la posición más didáctica y estética de cada muestra, y la adquisición o fabricación del soporte adecuado; la adquisición de urnas para minerales especialmente delicados y el que haya que iluminar las piezas para resaltar sus características, algo que en su musealización definitiva será indispensable.
También podemos encontrarnos cesiones de piezas que por tamaño se conviertan en singulares y requieran un lugar especial donde exponerse.

Es imprescindible elaborar una base de datos de todas las piezas que vayan incorporándose, donde como mínimo figure el nombre del mineral, localización del yacimiento, fecha de cesión y de finalización de ésta, nombre y dirección de la persona que ha cedido el mineral, fotos del mineral.


Comunicación.

Como las piezas pueden llegar de muy lejos, es necesario crear un medio de comunicación entre los minerales y las personas que los han cedido. Este vínculo debería ser una web que contuviese los registros reflejados en la base de datos, de forma que desde cualquier lugar del mapa se puedan ver las piezas que componen la Colección. Esta iniciativa web produce dos efectos: El primero es reforzar el vínculo con el donante, porque puede ver y mostrar su mineral y su nombre en cualquier momento; y el segundo y no menos importante, trabajando un poco más en los datos introducidos en la base de datos y en la calidad de las fotos puede convertirse en un material de consulta online para escuelas y aficionados.


Grupo de amigos del Museo.

Se propone la creación de la figura de "amigo del Museo". En experiencias ya conocidas son estas colaboraciones vocacionales las que mantienen vivo el museo, referenciando, clasificando y realizando labores de conservación. La creación de esta figura tiene el valor añadido de dejar una puerta abierta a una mayor implicación de personas, escolares o adultas de Canyelles y su entorno.


Divulgación.

La promoción mediática de la Colección debería producir visitas y éstas deberían ser guiadas por alguien que pueda dar algunas explicaciones adaptadas al nivel de los visitantes. En la medida que el local lo permita incluso se pueden preveer actividades escolares; o incluso programar visitas a escuelas para explicar temas relacionados con la mineralogía. En cualquier caso los minerales expuestos no deben moverse de sus vitrinas, así que cualquier actividad en centros escolares de debería complementar con una visita a la Colección.


Musealización.

La Sala de espera de la planta noble del Ajuntament sólo se puede entender como un paso previo al establecimiento del museo, pues sus características la hacen poco útil en caso de visitas escolares o actividades. Además, las vitrinas actuales permiten la exposición de no demasiados ejemplares. A medio plazo las vitrinas actuales se convertirán en un expositor de sólo unas pocas muestras, dentro de un conjunto mucho más heterogéneo de las ofertas culturales que ofrece Canyelles.
Entendiendo que evidentemente el emplazamiento final de la Colección es en el Museo, pero sin tener una fecha para este cambio de ubicación y sin saber el crecimiento de los fondos de la Colección (aunque se intuye que va a iniciarse con un crecimiento bastante exponencial), se plantea una ubicación intermedia en el edificio del antiguo Ajuntament, con inaguración prevista a final de año.

Planteamiento de futuro.

a/ En estos momento, la Colección es una consecuencia de la Taula d´Intercanvi. Esto debe cambiar y ser al revés, el Museo (aun contemplado como proyecto) como elemento centralizador que crea actividades como la Taula d´Intercanvi, pero también otras que puedan ir apareciendo en el futuro.

b/ Como una actividad de dinamización se pueden preparar exposiciones temáticas y ofrecerlas en préstamo, quizás no sólo a Museos sino también a Salas de Exposición municipales, Centros Cívicos, Casals... En este momento el Ajuntament ya posee las colecciones fotográficas de Joan Astor y J. A. Soldevilla que se han expuesto en sendas Taulas. Todas las actividades realizadas deberían proporcionar unos ingresos que deberían dedicarse al Museo. Se entiende que un Museo autosostenido es un proyecto inalcanzable en nuestras actuales circunstancias, pero se debe intentar tener cierta independencia económica para mejoras, adquirir algún material esencial para la exposición, etc.



No hay comentarios:

Publicar un comentario